Rom 1:16a A la verdad, no me avergüenzo del evangelio,
pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen...
I. El lenguaje que debe ser transformado por el poder del evangelio
Colosense 3:8 (RV95) Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
Blasfemia: insulto injurioso. Difamación. Etimológicamente significa grave irreverencia hacia alguien. Se traduce como blasfemia cuando es contra Dios y calumnia cuando es contra los hombres
Palabras deshonestas: (aiscrologia) denota cualquier tipo de expresión baja, procedente de una lengua descontrolada. (NVI) lenguaje obsceno – (Peshitta) conversaciones sucias
II. Nuestras reacciones deben ser transformadas por el poder del evangelio
Ira: (orge) la más intensa de todas las pasiones. Originalmente cualquier impulso, o deseo, o disposición naturales. Es una pasión hirviente
Enojo: (Thumos) Su característica es que se inflama súbitamente y que se apaga pronto. Que puede llegar a la venganza, aunque no necesariamente la incluya. Pasión (como respirando fuerte)
Malicia: (kakia) primeramente, de mala calidad. Carácter malicioso en general.
III. Nuestra conducta en la iglesia debe ser transformada por el poder del evangelio
1Co 5:9-13 Os he escrito por carta que no os juntéis con los fornicarios.
No me refiero en general a todos los fornicarios de este mundo, ni a todos los avaros, ladrones, o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
Más bien os escribí para que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con el tal ni aun comáis, porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? A los que están fuera, Dios los juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Fornicario: (pornos) hacedor de inmoralidad sexual (literal)
Avaro: (pleonektes) lit.: ansioso de tener más. Es una persona poco dispuesta a gastar dinero, e incluso renuncia a tener comodidades básicas, poseen grandes riquezas pero no se preocupan por la suerte de los pobres. Codicioso
Idolatra: (eidololátres) Servidor de ídolos.
Maldiciente: (loídoros) denigrador injurioso
Borracho: (médsusos)
Ladrón: (járpax) rapaz, violentamente ambicioso, es decir, como un ladrón, un estafador compulsivo. Literal “arrebatador violento”
IV. Nuestra perspectiva de la vida debe ser transformada por el poder del evangelio
Efe 5:15-21 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios.
¿Cuál es la voluntad del Señor?
- No emborracharse: para que se note la diferencia con la espiritual
- Ser llenos del Espíritu Santo: borrachera espiritual "llenos de mosto"
- Hablar espiritualmente con los hermanos (De aquí surgió el canto antifonal del cual escribió Plinio a Trajano: “Ellos suelen en un día fijo reunirse antes del alba; para evitar la persecución, y recitar un himno entre sí por turnos, a Cristo, como si fuera Dios”. El Espíritu da una elocuencia verdadera; el vino, una elocuencia espuria. con salmos—generalmente acompañados por un instrumento. y con himnos—en alabanza directa a Dios. en contraste con los “cánticos” de borrachos)
- Dar gracias a Dios por todo: 1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
- Someterse: principalmente término militar, ordenar abajo
Conclusión:
Debemos someter
Nuestra manera de hablar al poder transformador del evangelio
Nuestra conducta al poder transformador del evangelio
Nuestra forma de vivir al poder transformador del evangelio
Efe 5:21 Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.
Rom 1:16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario